Martín Tostador

El café seleccionado por la naturaleza

Ver sitio

Servicios
Auditoría de marca
Estrategia de marca
Naming e identidad verbal
Identidad gráfica
Diseño digital y desarrollo
Diseño editorial y packaging

¿Nos gusta el café? Evidentemente

Y más cuando llega un cliente que quiere traer el mejor café de especialidad desde Colombia hasta Madrid. Camilo lo tiene muy claro: quiere enseñar y predicar la cultura del buen café en España. Por eso, su objetivo no es solo montar un e-commerce; también quiere abrir un local en Madrid donde poder vender, servir y organizar catas de café.

La curiosidad es un insight poderoso

Analizando las encuestas a los usuarios nos dimos cuenta que la cultura del café de especialidad es prácticamente una desconocida en España. Hay un vacío en el conocimiento de los beneficios del café, aunque también hay una actitud abierta al aprendizaje. Martín Tostador tendría que saciar la curiosidad de los usuarios.

Unir lo natural y lo científico en un mismo territorio

Vimos que la competencia ubicaba su marca en dos vertientes: o el campo de cultivo del café (origen), o el ambiente cosmopolito de la ciudad (destino). ¿Cómo posicionarse sin renunciar al origen? Bien. Escogimos un territorio de marca que mostrara la naturaleza, desde el punto de vista didáctico que nuestros usuarios estaban pidiendo: ciencia natural.

Un tagline de marca inspirado en la ciencia

Un tono de voz natural con algo de ciencia

Claro que se puede comunicar y transmitir ciencia de forma sencilla. Un ejemplo, es la redacción de los valores de marca, o «las máximas de Martín Tostador». ¿Que además suene natural y espontáneo? Sí se puede.

La fórmula secreta detrás del naming

M(T), LCo, NMy… ¿A qué te suenan estas combinaciones? A nosotros a ciencia, a química más bien. La tabla periódica fue una gran inspiración a la hora de diseñar el logotipo, así como para nombrar lo diferentes tipos de café. La pregunta fue ¿qué es relevante saber del café? Proceso de poscosecha y origen. Así pues, LCo es Lavado-Colombia, NMy, Natural-Myanmar, etc.

El único color, el color café

El territorio de la ciencia natural nos lleva a plantear la identidad visual de Martín Tostador mezclando dos universos. En primer lugar la ciencia, a través del lenguaje simbólico matemático. Y en segundo lugar lo natural, a través de imágenes de la naturaleza y de ilustraciones a línea.
Decidimos también no utilizar el color: todo en blanco y negro. Así evidenciamos el proceso científico y logramos que predomine el producto. En ciertos usos como el packaging del café, la marca sirve de lienzo para que aparezcan nuevas ilustraciones que completen el diseño y el mensaje.

Proyectos relacionados