Acute & Creative
Calle Eugenio Salazar, 5 Madrid
hello@acuteandcreative.com

Cómo crear tu primer plugin para WordPress

Escrito por
27 Junio, 2017
Desarrollo Plugin WordPress

Esta vez vamos a explicar algo un poquito más avanzado que en otras ocasiones, aunque si estás empezando en el mundillo del desarrollo WordPress siguiendo los pasos tal cual no te debería de ser muy difícil hacer tu primer plugin básico… Claro está que para que tenga ciertas utilidades ya tendremos que ponernos a picar código más avanzado.
Para empezar, lo único que necesitaremos será un editor de texto plano, ya sea NotePad, TextEdit o algún otro. En mi caso voy a utilizar Sublime Text 3, ya que es con el que más cómodo me siento programando.
Así que teniendo algún programa del estilo ya solo nos queda empezar. Lo primero de todo es la cabecera obligatoria para que WordPress reconozca que se trata de un plugin compatible con el CMS.

La Cabecera

Un plugin de WordPress siempre tiene que tener una serie de líneas informativas para poder identificarlo, y lo más importante para que funcione. Sin este código nuestro WordPress nunca va a identificar el plugin como tal. Así que nuestro archivo PHP tendría que tener algo así

Es muy muy importante que este apartado empiece y termine con /* */, ya que indica que es un comentario y este texto no se ejecutará. Simplemente WordPress lo tratará para mostrar su información.

El código

Por ahora lo único que tenemos preparado es la estructura de nuestro plugin, si intentamos activar este plugin no hará nada, ya que ahora toca añadir código con las funcionalidades que necesitemos.
El funcionamiento que voy a mostraros es un poco tonto, ya que se puede hacer con un par de líneas de CSS, pero en fin de este tutorial no es crear un plugin ultra avanzado, sino mostraros la estructura para que cada uno en base a sus conocimientos pueda crear sus propias funcionalidades.
Como os decía este plugin es muy básico, simplemente pondrá el texto de color rojo si tiene la clase current o de color azul si tiene la clase active

Ahora sí, ya podemos guardar nuestro archivo y el siguiente paso es subirlo a nuestro WordPress.

Preparación del plugin

Una vez creado nuestro archivo, tendremos que prepararlo para poder utilizarlo en WordPress. Para poder subirlo a WordPress lo primero que tenemos que hacer es comprimirlo en formato ZIP.
Y ya sólamente nos queda instalarlo. Para ello, tenemos que ir al dashboard de nuestro WordPress y entrar en el apartado de Plugins y añadir nuevo.
Si te ha quedado alguna duda al respecto, puedes revisar el Codex de WordPress, ya que es donde nos encontramos la documentación oficial de este CMS.

Etiquetas

Comparte tu opinión