Acute & Creative
Calle Eugenio Salazar, 5 Madrid
hello@acuteandcreative.com

Migrar un sitio en WordPress sin morir en el intento, parte 2

Escrito por
6 Febrero, 2017
Migración de wordpress

En la primera parte de este tutorial, os mostré como podéis migrar vuestro WordPress de un servidor a otro sin morir en el intento. Pues bien, hoy os voy a mostrar lo mismo, pero sudando un poco más que con el método anterior. Es decir toqueteando PHP y SQL, por lo tanto antes de nada os recomiendo que hagáis una copia de seguridad de todo vuestro sitio web para que no tengáis que lamentar pérdidas.

Requisitos para migrar tu WordPress

Para poder llevar a cabo todo este proceso, vas a necesitar algunas cosillas antes de ponerte a migrar tu WordPress… La primera de todas será tener acceso a tu panel de gestión del servidor, o simplemente, tener un acceso a tu FTP para poder administrar los archivos y otro acceso a tu base de datos, como por ejemplo un PhpMyAdmin.

Copiamos todos los archivos al ordenador

Lo primero de todo será guardar los archivos del WordPress a migrar que tienes alojado en el viejo servidor. Para ello entraremos a nuestro FTP, en mi caso uso Filezilla, y buscaremos la carpeta raíz de la página. Seleccionaremos todos los archivos y los descargaremos a nuestro ordenador.

Exportamos la base de datos

Para este paso, entraremos en nuestro gestor de base de datos. En mi caso voy a utilizar PhpMyAdmin, pero hay muchos otros que funcionan de manera similar. Una vez estamos dentro de PhpMyAdmin nos aparecerán a la izquierda todas nuestras bases de datos, por lo que tendremos que hacer click en la que queramos exportar.

Una vez hecho esto tendremos que ir al apartado de exportar que encontraremos en el menú superior de la página. En este paso no tenemos que tocar nada más, simplemente dar a Continuar y esperar a que se realice la descarga del archivo con extensión .sql con toda la base de datos del WordPress.

migrar y exportar base de datos

Copiamos todos los archivos al FTP

Este paso es el inverso al primero que realizamos en este tutorial. Ahora tendremos que entrar por FTP al nuevo servidor. Para ello, volveremos a utilizar Filezilla y copiaremos todos los archivos del wordpress al directorio base público del nuevo sitio. Simplemente habrá que esperar a que estos se copien y comprobaremos que todo ha ido correctamente sin ningún error.

Creamos y conectamos la nueva base de datos

Para ello entramos de nuevo a nuestro PhpMyAdmin y hacemos click en el menú superior en SQL.

Nos mostrará una caja donde pondremos lo siguiente y haremos click en continuar.

Algunos servidores permiten hacerlo simplemente dándole a añadir nueva base de datos en el menú superior “Base de datos”, pero este no es mi caso.

Ahora vamos a empezar a tocar algo de código, pero no hay por qué alarmarse, es todo muy fácil e intuitivo. Lo primero de todo será conectar la base de datos con el archivo wp-config.php de nuestra instalación web. Para ello entramos vía FTP y editamos las siguientes líneas que se encuentran al principio del archivo:

Ahora simplemente tenemos que guardar el archivo PHP y reemplazarlo por el que ya estaba en el FTP.

Importamos la base de datos

Volvemos a nuestro PhpMyAdmin y seleccionamos nuestra nueva base de datos. En el menú superior tendremos que hacer click en el botón Importar. Este paso es muy sencillo y viene bastante guiado. Simplemente tendremos que seleccionar nuestro archivo .sql que incluye toda la base de datos de nuestro WordPress a migrar y dar a continuar. Si todo va bien, os saldrá un mensaje en verde diciendo que todo ha funcionado de forma correcta.

El último paso para que el WordPress funcione, es actualizar todas las URLs. Sin salir del PhpMyAdmin, volveremos a dar al botón de SQL que dimos en el paso de crear la base de datos. Ahora tendremos que insertar una por una en diferentes líneas las cuatro sentencias de código que van a hacer que nuestra base de datos se actualice para el nuevo dominio. Pero no te preocupes, a continuación te las dejo todas apuntadas para que simplemente tengas que copiarlas. (Simplemente tendrás que editar dominioantiguo.com y dominionuevo.com por los datos reales de tus dominios.)

Ahora simplemente dale a continuar y…

ya puedes respirar tranquilo!!!  Tienes migrado tu sitio WordPress de una forma rápida y fiable.
Etiquetas

Comparte tu opinión