Acute & Creative
Calle Eugenio Salazar, 5 Madrid
hello@acuteandcreative.com

6 pasos para convertir una felicitación navideña en una experiencia de marca memorable

Escrito por
30 enero, 2017
Marca para el regalo de Navidad Acute & Creative 2016

En España hemos perdido la costumbre de felicitar las fiestas a través de algún detalle, en parte debido a no querer gastar recursos en algo que no aporte beneficio aparente y en parte al miedo a caer en el soborno.

Lo primero es algo muy relativo, según el enfoque que le demos se puede medir un valor de retorno (aumentar nuestra notoriedad, conseguir nuevos proyectos, etc) y lo segundo, es una cuestión de sentido común, cada uno ha de saber dónde está el límite de sensatez con un regalo de empresa.

Este tipo de ocasiones son una gran oportunidad para estar presente en la mente de tus audiencias a través una buena experiencia de marca, pero hay que saber como hacerlo bien para no caer en el astío.

Christmas genérico. Marca para el regalo de Navidad Acute & Creative 2016

Mandar un mail genérico con una felicitación o un christmas de última hora comprado en cualquier papelería, puede llegar a generar el efecto contrario a nuestro público.

Pasos a seguir:

1. Identifica cuál es tu objetivo

Equipo alucinando. Marca para el regalo de Navidad Acute & Creative 2016

Es una buena ocasión para pensar en qué se puede aprovechar este momento del año para generar más valor para tu empresa.

Más fans en rrss, nuevos proyectos, dar a conocer un producto o servicio…

Tiene que ser medible para poder analizar que beneficio has obtenido (Número de fans, valor económico de un nuevo proyecto, etc)

En nuestro caso era dar a conocer nuestra nueva web y nuestro reposicionamiento de estudio de diseño a consultora de marca.

 

2. Recuerda tus valores y tu personalidad de marcaEquipo reunido. Marca para el regalo de Navidad Acute & Creative 2016

En tu empresa sea grande o pequeña, esté plasmado en un manual de marca o no, tienes unos valores que te guían y una personalidad que moldea tu forma de actuar.

La gran mayoría de veces, cuando estos valores y personalidad no están definidos en la marca, suelen ser los que tienen las personas que lideran la empresa.

Un ejemplo podría ser una inmobiliaria que tiene como valores creer en tus propósitos y tener los pies en la tierra y cuya personalidad es ser directo, positivo y facilitador.

En el caso de Acute & Creative lo que nos define es crear relaciones auténticas, y los valores de empatía y honestidad.

 

3. Piensa en algo que represente esos valores y personalidad

Botellas Xtra. Marca para el regalo de Navidad Acute & Creative 2016

Este paso puede ser un mundo infinito de posibilidades, pero gracias a esos conceptos que nos definen podemos basarnos en algo más concreto.

Si somos una empresa que tiene unos valores y personalidad como la nuestra se nos ocurrió que era buena idea contar que lo que conseguimos gracias a nuestras relaciones con los clientes: un néctar de calidad.

Y qué mejor néctar que un aceite de oliva virgen extra, que además nos habla de nuestra tierra y no deja de ser un producto honesto y muy apreciado por todos.

Además la forma de presentarlo es clave para expresar lo que hacemos, tenía que hablar de diseño y creatividad.

 

4. Haz una selección de audiencia

Trato personal. Marca para el regalo de Navidad Acute & Creative 2016

Puede parecer una tontería, con enviárselo a todos los clientes ya está hecho. Pero y ¿qué pasa con los proveedores que hayan sido de valor, familiares, o colaboradores? Aquí más vale calidad que cantidad, así que decide quién va a saber valorarlo y no te cortes en ser agradecido con ellos.

 

5. Personalízalo al máximo

Packaging aceite de oliva virgen Xtra. Marca para el regalo de Navidad Acute & Creative 2016

En un mundo automatizado y digital todos valoramos la personalización. Estamos volviendo a que tenga más valor la tienda del barrio que te trata gentilmente y se acuerda de ti y tus preferencias, que las grandes superficies donde todo es impersonal.

Todo lo que haga a tu regalo único sumará en el impacto y recuerdo que tengan de ti.

Como lo normal es que no tengamos todo el presupuesto del mundo, no es asequible hacer todo lo que se nos ocurra.

Nosotros por ejemplo escogimos un recipiente que ya existía pero hicimos nuestro propio diseño de etiqueta serigrafiada, incluyendo la dirección web del estudio en la parte trasera del bote. La caja además llevaba una felicitación genérica, pero que en algún caso podíamos personalizar con algún mensaje a mano.

Además lo bueno del envase que elegimos es que la gente puede reutilizarlo para llevarse nuevo aceite, u otros líquidos que necesite, al trabajo o a donde quiera.

Una buena forma de tener la marca presente en momentos agradables de nuestras audiencias.

 

6. Haz un seguimiento

Seguimiento personal. Marca para el regalo de Navidad Acute & Creative 2016

Éste es el paso clave para no perder la llama del impacto y transformar éste regalo en algo productivo. Si lo has hecho bien en los pasos anteriores es probable que no tengas que hacer mucho, la gente es probable que te conteste por sí misma y a partir de ese hilo de conversación pueden surgir nuevas sinergias siguiendo una ola de positivismo generada con una felicitación de este tipo.

Si esto no surge sólo, interésate por cómo han recibido tu felicitación y qué les ha parecido.

 

Como paso final haz una revisión de si el objetivo que te habías planteado ha sido alcanzado y qué podrías haber mejorado.

Por ejemplo podríamos haber generado alguna forma de compartir lo que la gente opinaba en redes sociales y haberlo transformado en comunicación propia, así como otras mejoras del propio producto, pero bueno al final también hay que saber que lo perfecto es enemigo de lo bueno.

 

 

 

Etiquetas

Comparte tu opinión