Acute & Creative
Calle Eugenio Salazar, 5 Madrid
hello@acuteandcreative.com

Migrar un sitio en WordPress sin morir en el intento

Escrito por
16 enero, 2017
Migración de wordpress

¿Estás pensando en migrar un sitio en wordpress o eres de esos que se pasan más tiempo del esperado realizando la migración de un sitio web en wordpress para un cliente?

Si eres ese tipo de persona, te recomiendo que leas este artículo, ya que te puede sacar de algún apuro. La finalidad de este artículo, es que seas capaz de realizar la migración completa de un servidor a otro. No tendrás que rehacer menús, páginas, entradas, widgets, plugins, configuraciones… Además de mantener el posicionamiento SEO sin que te lleves algún que otro dolor de cabeza.

Antes de nada, deciros que realizar una migración de un servidor a otro es relativamente muy sencillo. Simplemente hay que seguir unos pasos muy breves y listo. Además, si no te atreves a tocar código y base de datos, WordPress nos ofrece plugins gratuitos, como por ejemplo Duplicator, una herramienta referencia para realizar este tipo de acciones. Empecemos por el modo sencillo con plugin y más adelante os detallaré el método avanzado.

1. Migración de WordPress con el plugin Duplicator

Este plugin te permite realizar una migración muy efectiva en muy poco tiempo. La ventaja de este sistema es que, si no eres un usuario experimentado, a golpe de click puedes conseguir buenos resultados. La desventaja es que no es un proceso completamente transparente y como consecuencia no podrás controlar posibles incompatibilidades con el plugin y el sitio web. Bueno, veamos cómo funciona.

Comenzamos con la copia del sitio actual

Lo primero de todo será acceder a Plugins > Añadir nuevo y poner en el buscador Duplicator. Tendremos que instalarlo y activarlo.

Instalamos duplicator

Una vez instalado, ya nos aparecerá en el menú principal de wordpress a la izquierda de la pantalla. Tendremos que hacer click en Duplicator y veremos ya las primeras opciones del plugin. A partir de aquí ya empezaríamos a crear la copia de nuestro sitio. Para ello daremos click en Crear nuevo (en la parte superior derecha de nuestras pantallas). Tendremos que poner el nombre que queramos para el archivo y clicaremos en Siguiente, esperaremos unos segundos y comenzará un scan de todo nuestro sitio web.

Si todo ha ido bien, nos aparecerá un botón con la palabra Crear para generar el paquete final de nuestro sitio. Para finalizar, descargaremos el paquete en .zip junto al archivo installer.php. Con este paso ya tendremos todos los archivos necesarios para poder migrar nuestra web.

Crear paquete principal de duplicator

Ahora es el turno de montar el nuevo sitio

A partir de ahora necesitaremos tener ciertos privilegios de acceso al panel de nuestro hosting. Normalmente cualquier proveedor que ofrezca base de datos tendrá estos permisos mínimos. Tendremos que entrar a nuestro phpMyAdmin y crear una nueva base de datos y un nuevo usuario, asignándole todos los privilegios posibles.

Ahora tendremos que subir los dos archivos que descargamos a la carpeta de nuestro sitio web vía FTP. Una vez subidos estos, tendremos que acceder desde el navegador a la siguiente URL: http://www.NombreDominio.com/installer.php, modificando el nombre. Con esto entramos al instalador de Duplicator, el cual nos guiará durante el resto del proceso.

Archivos principales de copia en el FTP

En el primer paso, nos pedirá los datos de la Base de Datos que creamos en los pasos anteriores. Una vez rellenados, daremos a Test Connection y si todo está correcto haremos click en Run Deployment. Ahora veremos los datos del dominio antiguo y del dominio nuevo, simplemente tenemos que confirmar que todo es correcto y damos click en Run Update. Esto nos va a servir para actualizar todas las rutas antiguas por las del nuevo dominio. Una vez acaba el proceso Duplicator nos muestra un reporte final del proceso.

Instalamos los archivos de duplicator en el sitio nuevo

Por último y muy muy importante, tendremos que eliminar del servidor cualquier archivo relacionado con la instalación de Duplicator para evitar problemas. Si se nos olvida este paso, nada más acceder al panel de administración de wordpress, nos aparecerá un aviso recordándonoslo y facilitándonos el trabajo con un simple click.

Borramos archivos reservados

Bien, con esto ya estaría todo el proceso finalizado y sin tocar ni una sola línea de código PHP o SQL. En el siguiente artículo podremos ver este mismo proceso pero para usuarios avanzados con conocimientos de código o simplemente para personas atrevidas o que quieran aprender algo nuevo.

Siéntete libre de comentar o preguntar cualquier duda que se te ocurra.
Etiquetas

Comparte tu opinión